jueves, 16 de julio de 2015

John Grierson: el fundador



(...) Grierson era un visionario y un teórico sólido, a la vez que un realizador práctico con cierta cuota de idealismo, lo cual le permitió imaginar una forma narrativa diferente a la ficción con la que creó un movimiento a nivel mundial. Según su punto de vista, el documental era una herramienta clave para la comunicación y el intercambio de información entre gobiernos y pueblos.


En 1938, el gobierno canadiense lo designa ‘Government Film Commissioner’, cargo que ocupó por seis años durante los cuales reclutó a más de 800 realizadores, incluyendo a figuras notables como Stuart Legg o Tom Daly, entre otros. Y, claro está: a su compatriota Norman McLaren a quien había conocido tiempo atrás en Escocia como jurado de su obra en el Scottish Amateur Film Festival.


 La carrera de John Grierson fue inmensamente prolífica y vasta, se lo asocia a la producción y realización de cientos de obras en Gran Bretaña y Norteamérica. Su ideología influyó de manera contundente a notables talentos de la escena y la realización como Peter Finch, Keneth More y Peter Sellers, por ejemplo, mientras capacitaba a toda una generación de cineastas.
El cine según Grierson debía entretener y ser un medio de difusión por igual. Un arte que podía centrarse en el mundo real y generar inquietudes.


(extraido de las páginas 14 y 15)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus inquietudes e impresiones son muy bienvenidos

Template developed by Confluent Forms LLC; more resources at BlogXpertise